Anotacións:

* títol sugerit/Sd sense data/St sense títol

dissabte, 10 de març del 2012

Mano a mano con Francisco de A. Galí. Fragment 2, 1955


...- Ahora expone dibujos y sus temas son aparentemente jeroglíficos. ¿Que quiere decir con el lapicero?

  - Hago dibujos por rítmica; soy un adorador de Bach. Oigo unas líneas y hago un arabesco; percibo un ritmo y traduzco en plástica.

  - ¿Por qué las cabezas son perfectas y los cuerpos apenas unas línea insinuada?

  - Por respeto al volumen. Una cabeza hecha con línea es dificil que tenga expresión; en el cuerpo, sin expresión, es suficiente la línea, el hueso.

... ¿Usted "ve" la música?

  - Absolutamente, y la convierto en dibujo. La gente no se lo cree, y yo traslado la eurítmia musical a la eurítmia plástica.

...- Bien: artísticamente ¿cómo se enjuicia?

- Un fracasado. Al nacer el artista viene con billete de ida y vuelta. Los dibujos infantiles son, en cuanto a expresión, perfectos: luego aprendemos y queremos volver a encontrar las facultades de la inocencia, y nos enteramos de que hemos perdido el billete de vuelta.

- ¿Usted ya no es capaz de ser inocente?

- He querido volver a tener alma de niño y no he podido.

- Esto es muy profundo.

- Sí; otros estudian para viejos. Yo he querido estudiar para niño y he fracasado. Yo, en el Montseny, perdí un día el billete de vuelta del ferrocarril y no tenía dinero; tuve que meterme en un furgón de caballos. Imagínese lo que es perder el tren de la vida.

- ¿Usted lo ha perdido?

- Soy un viejo perfecto que no tiene nada de niño; soy sólo joven.

- Eso se va con el tiempo, maestro.

Del Arco
 La Vanguardia, 27 de noviembre de 1955
...
Eurítmia: disposició harmoniosa de les línies, dels sons, dels moviments, etc. (Nota de l’editor.)